logo

No es más que un breve adiós

Por ahora, la Patrulla de Escritoras Web dejará de publicar en El Blog de Guías de México, hemos terminado nuestro piloto y hemos tenido buenos resultados.
Muchas gracias a todos nuestros lectores, por leernos, compartirnos y hacernos llegar sus recomendaciones. Muchas gracias a las 4 personas que nos enviaron sus colaboraciones especiales.

Buscamos maneras de ampliar las opciones para unirse a la Asociación, ofrecer roles para hacer voluntariado más variado, ya sea que puedan tomar menos tiempo, o puedan desempeñarse otros días, ampliar el abanico de oportunidades para participar en Guías de México, tengan poco o mucho tiempo en la asociación, cada persona puede aportar algo y tiene mucho que recibir de la experiencia de ser Guía.

Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotras. Lo que sigue es hacer unas mejoras a la dinámica de las escritoras y armar una propuesta para que el blog y las escritoras web queden como algo permanente. Les invitamos a contestar la encuesta de opinión de fin del piloto https://goo.gl/forms/h2dxj3sgnGt1gwV53
Si alguien quiere hacer una colaboración esporádica o entrar de lleno como escritora, puede escribirme y yo la contactaré el siguiente año, con los requisitos e instrucciones, mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siempre lista

Por Analine Cedillo

analineFue amor a primera vista, o al menos así recuerdo aquella tarde cuando conocí a las Guías.
Llegué al parque gracias a la invitación de una buena amiga de la primaria y de inmediato me sentí bienvenida en aquel grupo de mujeres de diferentes edades que jugaban juntas.

A partir de entonces, cada sábado me ganaba la emoción y desde muy temprano preparaba el morral con muchísimo empeño: manual, cuaderno, lápices, brújula, cerillos, impermeable y demás. Luego, lo mejor uniformada posible, esperaba a que dieran las cuatro de la tarde para experimentar otro sábado atípico.

Cualquiera podría pensar que yo tenía 5 años cuando entré al movimiento. Pero no. Llegué más o menos a los 11 años, directamente a la rama de Intermedias.

Es verdad, entre mis compañeros de la secundaria no faltó quien me dijera “ñoña” e hiciera burla de la pasión que me despertaba tener un grupo de cómplices con quienes me reunía los fines de semana para correr, gritar, cantar, enlodarme, reír y hasta llorar, como cuando me conseguí mi Promesa (#porquesentimental).

Ser chica no es fácil

6to articulo

Mayores de Ensenada ejecutando performance durante el Encuentro Nacional de Dirgentes 2016

A mis escasos veintitrés años, he crecido en una época donde estamos atiborrados de medios, empresas y figuras públicas que nos dicen “lo que está bien” en cuanto a tu comportamiento, tu apariencia física e incluso a tus gustos intereses. Lidiamos con todas estas ideas del “cuerpo perfecto” y con ciertos conceptos de lo que se considera bello.

Lamentablemente no todas las chicas tienen una hermana mayor o una figura materna que les diga lo que está bien y lo que no, por lo cual es muy fácil que se dejen influenciar por lo que escuchan en los medios o lo que dicen otras niñas. A veces, el no seguir una moda o un estilo las puede volver el centro de todas las burlas, el bullying e incluso discriminación. Y eso no está nada bien.

“¿Cómo vender galletitas deja de ser un juego?”

GdM art8. 21nov2016Ahora que soy adulta veo las cosas con otros ojos y me doy cuenta que hay actividades que suenan sencillas pero en realidad dejan grandes enseñanzas.
Guías de México no me deja de magnetizar, no sólo busca desarrollar valores, autoestima, liderazgo, amor a la naturaleza, respeto a nuestra nación y demás…también empuja a las niñas a aprender reglas básicas en la vida: el trabajo rinde frutos y el valor del dinero.

En el distrito San Nicolás, zona Noreste, coordinan tener 1 vez al mes una actividad económica por rama. Las intermedias encontraron la clave del éxito con su ya famosa venta de hamburguesas.

Sábado: día de la semana tan esperado que muchos afortunados lo aprovechamos para relajarnos, entonces ¿para qué preocuparse por el qué vamos a comer? si estas lindas niñas te tienen solución.

Recorriendo el mundo con mi sonrisa

Guías de México tiene la gran intención de facilitar que las niñas y jóvenes desarrollen su máximo potencial, fortalece sus convicciones y construye personas, que con una actitud alegre, buscan solucionar problemas en conjunto y para su comunidad. Pero el impacto no se queda sólo en la localidad.
Ella es Caty:

Ella es Caty

Es voluntaria en Guías de México, desde hace casi 10 años. Pertenece al distrito San Nicolás, en el estado de Nuevo León. Actualmente es guiadora en la rama de Haditas (niñas de 6 a 9 años).
Estudia Ingeniero Industrial y se considera una persona responsable, alegre, comprometida y carismática.

A sus 19 años tuvo la oportunidad, por medio de una beca, de representar a nuestro país en un Fórum Mundial 2015 que se llevó a cabo en Omán:

(Sí, viajo con su pañoleta bien puesta al otro lado del mundo.)

El gran viaje

Niña pint

Para la vida nadie te prepara.Para ser padres nadie estudia.¿Y quién te dijo que la vida es justa? La vida te da sorpresas.

Son frases que va una recogiendo a lo largo de los años, y que nos dicen que el futuro, por mucho que lo planeemos, es en realidad incierto. Organizamos nuestro plan de carrera: de la prepa a la universidad, y trabajando haremos una maestría, un posgrado, y si se nos atraviesa un buen señorcito y nos casamos también imaginamos que esperaremos tal o cual tiempo para tener hijos, o para viajar, ahorrar, comprar un departamento, hacernos viejos, jubilarnos... Hacemos, pues, en nuestra cabeza, un cronograma perfecto, con fechas más o menos calculadas, de lo que nuestro camino será.

Pero no contamos con que no toda la carretera sea recta y plana. Hay curvas, hay cerros y túneles, hay desviaciones por obras, por deslaves y por accidentes. A veces hay que pagar peaje para no irnos por el camino largo, que si lo elegimos nos toma más tiempo y el pavimento es malo. Y los accidentes pueden ser nuestros o de otras personas a quienes amamos y nos afectan. De repente nos falta gasolina o se nos revienta una llanta...

Día Internacional de la Niña

diainternacionalConmemorar el Día de la Niña este 11 de octubre, dedicar una fecha para las niñas, podría parecer banal.


Me dicen que ya existe el Día del Niño el 30 de abril, y que ya tenemos el Día de la Mujer el 8 de marzo. Añaden burlándose de mí que nada nos basta, que las mujeres siempre queremos más.

Pues sí, ¡claro que queremos más!

Hace unos años, en Nepal, unos periodistas viajaban junto con personal de PLAN International, una ONG, y vieron caminando sola, a la orilla de la carretera, a una pequeña niña de unos cinco años. Se detuvieron y le preguntaron por qué no estaba en la escuela. Su respuesta fue clara, emitida desde su inocencia y desde la certeza de que la vida es así. Sin atisbo de duda respondió: “Porque soy una niña”. Esta sobrecogedora frase dio origen a la campaña Por Ser Niñas en cincuenta países que promueve, entre otras cosas, la educación de las niñas y la lucha contra el matrimonio infantil.

  • Río Guadalquivir No. 93
    Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500 Ciudad de México
  • Telefonos: 01 (55) 5533 6412 y 01(55) 5533 6413

f t m

Derechos Reservados Guías de México A.C. Copyright © 2015