logo

Día Internacional de la Niña

diainternacionalConmemorar el Día de la Niña este 11 de octubre, dedicar una fecha para las niñas, podría parecer banal.


Me dicen que ya existe el Día del Niño el 30 de abril, y que ya tenemos el Día de la Mujer el 8 de marzo. Añaden burlándose de mí que nada nos basta, que las mujeres siempre queremos más.

Pues sí, ¡claro que queremos más!

Hace unos años, en Nepal, unos periodistas viajaban junto con personal de PLAN International, una ONG, y vieron caminando sola, a la orilla de la carretera, a una pequeña niña de unos cinco años. Se detuvieron y le preguntaron por qué no estaba en la escuela. Su respuesta fue clara, emitida desde su inocencia y desde la certeza de que la vida es así. Sin atisbo de duda respondió: “Porque soy una niña”. Esta sobrecogedora frase dio origen a la campaña Por Ser Niñas en cincuenta países que promueve, entre otras cosas, la educación de las niñas y la lucha contra el matrimonio infantil.

 

¡Claro que queremos más! Más educación, más respeto a los derechos de las niñas. Muchas vivimos en países, en culturas y en familias que nos reconocieron desde siempre los mismos derechos que a los niños de estudiar, de trabajar, de elegir qué queríamos hacer con nuestras vidas. Pero en otros países, y más cerca, en otros estados, en otros barrios de nuestras propias ciudades e incluso en otras casas de nuestro mismo barrio, hay niñas que son privadas de sus derechos, de sus juegos, porque tienen que cocinar para sus hermanos, porque no alcanza para que ellas se eduquen y esos recursos se destinan a la educación de los varones, o de su vida porque son víctimas de delitos como la trata de personas.

Por esa realidad distinta entre niños y niñas, que es vigente mientras haya un sólo caso, es que me parece necesario algo como el Día de la Niña para crear conciencia, para avisarle a los padres de esa criatura, al mundo, que la voz se alza en nombre de todas las niñas del planeta. No digo que no haya muchos niños también cuyos derechos son pisoteados de igual manera, sólo me detengo en las diferencias.

Este Día de la Niña les propongo, en lugar de banalizarlo comercializándolo como se ha ido haciendo con el Día de la Mujer, en vez de regalarle flores y peluchitos a la niña y felicitarla, hagamos algo, hablemos con ella explicándole de qué se trata esta fecha. Unámonos negándonos a perpetuar el rol de la niña que no necesita universidad porque se casará, de la niña que debe saber planchar las camisas antes de pensar en hacer un deporte. Pongamos un grano de arena apoyando esta lucha para que todas las niñas tengan oportunidades como las que se dan en las Guías de complementar su educación, de elegir con libertad, de aprender a valorarse como personas y como tal saber que merecen respeto y que tienen derecho a su dignidad.

Y ¡claro que queremos más!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  • Río Guadalquivir No. 93
    Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500 Ciudad de México
  • Telefonos: 01 (55) 5533 6412 y 01(55) 5533 6413

f t m

Derechos Reservados Guías de México A.C. Copyright © 2015