Guías de México, A.C.

Acción por la Confianza en la Imagen

PROGRAMA PARA NIÑAS Y JÓVENES DE 7 – 10 AÑOS Y DE 11 – 25 AÑOS.

Se ha creado Acción por la Confianza en la Imagen en respuesta a sus comentarios pidiendo ayuda para tomar medidas que no sólo aumenten la conciencia, sino que también pidan el cambio a los tomadores de decisiones.

Esto es propugnación.

¿Qué se incluye en el programa?

A través de actividades apropiadas a la edad que incluyen juegos, actividades creativas, encuestas y discusiones, ustedes descubrirán los problemas que causa la baja confianza en la apariencia física en los niños y los jóvenes en su sociedad, y planificarán su propio Proyecto de Acción para hacer que se produzca el cambio.

Después de tomar Acción, ustedes compartirán lo que hicieron en línea con Guías y Guías Scouts de todo el mundo, para inspirar a otros a ser parte del movimiento global de la confianza en la apariencia física.

Su grupo ganará la insignia de Acción por la Confianza en la Imagen, disponible en la tienda en línea de la AMGS o en su asociación nacional.

Cuatro Desafíos.

Deben completar todos los desafíos para ganar su insignia de Acción por la Confianza en la Imagen.

A modo de guía, hemos sugerido el número de sesiones que necesitarán por desafío, sin embargo, los invitamos a llevar a cabo el programa a su propio ritmo.

Después de haber tomado Acción, compartirán lo que hicieron en línea con Guías y Guías Scouts de todo el mundo, para inspirar a otros y volverse parte del movimiento global de la confianza en la apariencia física.

Insignia
Acción por la Confianza en la Imagen

DESAFIO 1

VER
EL CAMBIO

DESAFIO 2

PLANIFICAR
EL CAMBIO

DESAFIO 3

HACER
EL CAMBIO

DESAFIO 4

COMPARTIR
EL CAMBIO

Descarga los paquetes de actividades.

Actividades para grupos de
de 7 a 10 años.

Actividades para grupos de
de 11 a 25 años.

¿Qué preparación he de llevar a cabo?

Para garantizar que las actividades se desarrollen de forma segura y que realmente tienen un impacto en los niñas y jóvenes que participen, las personas que vayan a dirigir las actividades de Libre de ser yo deben leer la Guía para Educadoras de Pares. 6

Guía para educadoras de pares,
grupos de niñas.

Guía para educadoras de pares,
grupos mixtos.

Consejos para Educadoras de Pares.

A continuación encontrarás algunos consejos del equipo del programa Libre de ser yo que te ayudarán.

“Primero prepárate”
Los problemas de confianza en la apariencia física no son solo un problema de niñas y jóvenes. Date tiempo para prepararte para las actividades que estás a punto de llevar a cabo. Es muy importante que ejerzas una influencia positiva en las participantes, pero para poder hacerlo, necesitarás una red de apoyo. Júntate con otros educadoras de pares de antemano y apoyense entre si.

“Involucra a padres o tutores”
En la Guía para líderes encontrarás una plantilla para una carta. Cuanto más hablen las niñas y los niños sobre su experiencia en el programa Libre de ser yo, mayor será su impacto en la sociedad. Animar a las familias a que hablen sobre ello en casa será muy importante y los participantes en esas conversaciones ¡también transmitirán el mensaje de Libre de ser yo!

“Sigue las actividades paso a paso”
Las actividades están escritas con las aportaciones de los expertos en la confianza en la apariencia física, que han visto como actividades de este tipo resultaban de gran ayuda para la confianza de las niñas en su apariencia física. El orden y el tiempo de las actividades pretenden conseguir el mayor impacto posible. Procura seguir el orden siempre que puedas y deja tiempo entre sesiones.

“Pon a las niñas (y niños) al frente”
Dale a las participantes la libertad de definir el mito de la imagen como quieran, que elaboren sus propias ideas creativas y que creen juntos su propio proyecto “Toma Acción”; sin dejar de ayudarles con otras ideas y sugerencias. Esto hace que las actividades sean algo más personal y significativo y ayuda a que el mensaje de Libre de ser yo se grabe en los participantes durante mucho tiempo.

Guías de México, A.C.