logo

Nuestra Historia

Nuestra Asociación fue iniciada por Lord Robert Baden- Powell durante un desfile de Scouts en Palacio de Cristal, Baden-Powell se dio cuenta que una patrulla de niñas con uniformes como los de sus hermanos scouts estaban desfilando.

Entonces decidió organizar un movimiento similar, pero para niñas a las cuales llamó Guías, porque en uno de sus viajes a la India conoció un regimiento de llamado Los Guías, pues su deber era siempre ir hacia adelante y reconocer el terreno para que otros lo siguieran. A Baden – Powell le impresionaba la alegría y valor que caracteriza a este regimiento y pensó que nosotras podríamos ser como ellos, por eso decidió llamarnos así.

 

El movimiento Guía fue fundado en 1910 en Gran Bretaña, gracias a Agnes Baden-Powell, hermana de Robert B-P, quien le ayudo a adaptar su libro Escultismo para muchachos para la organización de las Guías.

Tiempo después B.P. conoció a Lady Olave. Se casaron, tuvieron tres hijos y ella se convirtió en la primera Jefa Mundial de la Asociación de Guías.

El 25 de Septiembre de 1930 Evelyn Margaret Bourchier (Captain) fundó la primera “Compañía México” de ultramar de las guías británicas realizándose la primera junta en este país. El Primer Secretario de la Embajada Británica, quien había sido el contacto con Lady Baden-Powell y las oficinas de las Guías Británicas, así como con el gobierno mexicano se obtuvo el permiso correspondiente para fundar guías en México con el apoyo de los padres de familia. La compañía inicio con 17 guías y a la tercera junta contaba ya con una asistencia de 40 guías.

La primera compañía llegó a tener guías de 13 nacionalidades y 7 religiones distintas. Imperando la armonía, respeto y comprensión. Por lo cual, la “First México company” se hizo famosa, además gozo de la amistad apoyo y ayuda de los scouts de México bajo la presidencia del Sr. Ing. don Jorge Núñez.

A partir de 1930 el guidismo forjó su historia en México evolucionando constantemente pero sin perder sus valores principales.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Río Guadalquivir No. 93
    Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500 Ciudad de México
  • Telefonos: 01 (55) 5533 6412 y 01(55) 5533 6413

f t m

Derechos Reservados Guías de México A.C. Copyright © 2015