Ticalli

T I C A L L I

Ticalli que traducido del Náhuatl significa “Tu Casa”, es La Casa de las Guías de México, en ella se encuentra nuestra Oficina Nacional y la Tienda Guía, además de ello ofrece servicio de Hospedaje tipo Hostal, con capacidad de 100 personas.

 

Casa Guía en 1934
Portada de la Revista Nezaldi 1967
Vista aérea de Ticalli, aprox. 1977

HISTORIA.

La historia de Ticalli comienza el 24 noviembre de 1934 cuando se inaugura la “Casa Guía” ubicada en Río Guadalquivir No. 93, Colonia Cuauhtemoc, CDMX, este terreno fue prestado por el Sr. Oscar Braniff y su esposa Beatriz Cornejo de Braniff.

El predio prestado fue ocupado por las Guías por casi 25 años, pero en 1958 Guías de México después de un año de campañas financieras logro comprarlo en la cantidad de $280,000.00 pesos, (Cien mil pesos fueron donados por la Sra. Braniff).

¡Un sueño anhelado ya era realidad!

En 1963 inició la campaña financiera para construir Ticalli, la nueva casa de las Guías que debía sustituir a la antigua que ya se encontraba en  malas condiciones, que respondiera a las nuevas necesidades de expansión de Guías de México y que además contara con un albergue para Guías visitantes.

 En 1966 Lady Olave B.P. asiste a la ceremonia de la PRIMERA PIEDRA de lo que sería Ticalli.

El 10 de Abril de 1967 en compañía de grandes personalidades amigos de las Guías y de nuestra Jefa Mundial Lady Olave B.P. se declaro inaugurado el nuevo edificio de las Guías de México. Desde esa fecha hasta nuestros días TICALLI ha recibido para su descanso, capacitación y esparcimiento a miles de Guías, Scouts y amigos de la asociación de todas partes de México y el mundo, cumpliendo con los objetivos para los que fue construido.

 

¡VISITA TICALLI, TE ESTAMOS ESPERANDO!