Guías de México, A.C.

ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES 2020

EXPOSITORAS

Anel Beatriz Hernández Sandoval

Cuenta con estudios de Psicología en la UNAM. Ha realizado Diplomados en Derechos Humanos, Familia y Modelo de Gestión de Proyectos Sociales.

  • Co-fundadora del proyecto “Tú derecho a la inclusión”, apoyando en dar a conocer los derechos humanos a la comunidad sorda, sobre todo a mujeres 2020.
  • Fundadora de LISEMU (Libros, señas y museos). Por una cultura inclusiva 2020
  • Trabajo para Sistémico, Regeneración Socioambiental, A.C. en el área de proyectos.
  • Fundadora de la fundación PANAL México, A.C, del 2015 a la fecha, la cual pertenece a una red latinoamericana.
  • Fundadora del Centro de Atención Psicológica para el sordo y su familia, donde apoyan a personas sordas a reconocer sus emociones a través de talleres y terapias desde el 2018 a la fecha.

  • Facilitadora en el proyecto Hazlo simple, donde se trabaja Design Thinking para diferentes grupos.
  • Es miembro de la red internacional Teach For All, Alumni de Enseña por México, A.C. y la red Climate Reality Leadership Corps desde el 2018, tiene una acreditación como Mediador DIA® con especialidad DIA® Padres desde el 2014.
  • Conferencista y tallerista en temas de inclusión, medio ambiente, voluntariado, salud mental y emprendimiento social para IPN. Anáhuac campus sur, UNAM, UVM campus del valle, IAVE, entre otras instituciones empresariales y OSC.
  • Ha sido voluntaria para FNJ, Tropa S.O.S. (clown hospitalario), Hidrocultivos Brailowsky, Trofeo a la Vida, CIJ, AMEVOL, EcoFilm, YZ Proyectos, entre otras realizando tanto la labor de coordinación de voluntariado así como la operativa, para las actividades en diversos eventos de cada OSC, pionera en el voluntariado inclusivo con personas con sordera.
  • En tema de interpretación de lengua de señas mexicana LSM ha participado con la UNAM, con INDISCAPACIDAD, Once Noticias, Diálogos en Confianza, Google for education, PLAMEXVOL.

Anna Segall

Anna ha sido nombrada nueva directora ejecutiva de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts a partir del 1 de septiembre de 2020. De nacionalidad australiana-alemana, aporta una gran experiencia trabajando con equipos multiculturales dirigidos por voluntarios, como directora ejecutiva, directora nacional y asesora general y en funciones de gestión del cambio a nivel mundial. También ha ocupado varios puestos de fideicomisaria en juntas benéficas del Reino Unido.

Anna tiene una visión y experiencia en navegar por diversos contextos en constante evolución en organizaciones dirigidas por miembros, capaz de conectar las acciones locales con una misión global mientras influye en el cambio a escala internacional. 

A lo largo de su carrera de liderazgo, Anna ha ocupado cargos ejecutivos en la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la UNESCO y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Antes de unirse a la AMGS, Anna dirigió un proceso de gestión de cambios en el Grupo Asesor de Minas (MAG), una de las organizaciones de desminado más grandes del mundo.

Ha trabajado en el desarrollo internacional, la respuesta humanitaria y los derechos humanos durante unos 20 años, a nivel nacional e internacional en diferentes organizaciones de Naciones Unidas y con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha estado activa en los campos de la protección de los refugiados, los derechos humanos y la rendición de cuentas, la gobernanza, el cambio organizacional, el desarrollo de capacidades y la promoción. Ha dirigido y dirigido equipos en campo y sede, desarrollado e implementado políticas y estrategias a largo plazo en diferentes organizaciones, y negociado sobre temas humanitarios y desarrollo del derecho internacional.

Beatriz Paredes Rangel

Mexicana, originaria del Estado de Tlaxcala, México.

Licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México; Posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Autora de varios libros y de numerosos artículos para revistas. Editorialista.

Actualmente es Senadora de la República y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado; Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; de Educación; de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En el Poder Legislativo Federal.- Diputada Federal en las LI; LIII; LVIII; LXI Legislaturas, habiendo presidido la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión; Senadora en la LVII Legislatura.

En materia internacional, se ha desempeñado en diversas responsabilidades, destacando la de Embajadora de México en Cuba; Embajadora de México en Brasil y Presidenta del Parlamento Latinoamericano. Fue integrante del Consejo Consultivo de UNICEF. Es miembro del International Women´s Forum y del Inter-American Dialogue.

En el Poder Ejecutivo Federal. -En la Secretaría de Gobernación, fue Subsecretaria de Gobierno y Subsecretaria de Desarrollo Político. En la Secretaría de la Reforma Agraria, fue Subsecretaria de Capacitación y Desarrollo Agrario.

En el sector financiero fue integrante de los Consejos de BANRURAL y BANOBRAS, y miembro del Consejo Consultivo del BID.

Ha sido Gobernadora de su estado natal, Tlaxcala; Diputada Local XLVIII Legislatura al Congreso de Tlaxcala.

Ha recibido, entre otras, Condecoraciones de la República Federativa del Brasil, del Reino de España, de la República de Cuba y del Congreso de Guatemala. Los reconocimientos: Mujer del Año, del Patronato México sobre la Mujer del Año; Mujer que hace la Diferencia, del International Womens Forum; Mujer en el Desarrollo Rural, del Instituto Interamericano de Agricultura; Mujer Hispana, otorgada por la Fundación México-Americana y la Medalla Rosario Castellanos.

En las tareas partidistas fue Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Presidenta de la Fundación Colosio. Fue dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ana María Mideros

Ana María es abogada y ha trabajado como consultora fiscal para el sector público y corporativo, por más de 15 años. Ella ha pasado los últimos 25 años liderando equipos en organizaciones juveniles internacionales sin fines de lucro, desarrollando programas de educación juvenil no formal y programas de desarrollo para la juventud.

Ana María Mideros es miembro de las Guías Scouts del Perú y sirvió como Presidenta Nacional en 1997-1998 y 2007-2009.

Ella trabajó como Vicepresidenta del Comité de Gobernanza, miembro del Sub-Grupo de Estatutos, miembro del Grupo de Trabajo de Servicios de Afiliación y ha sido la Presidenta del Grupo de Trabajo de Crecimiento de Afiliación desde agosto de 2016.

En septiembre de 2017 durante la 36a Conferencia Mundial Ana María Mideros es elegida como la nueva Presidenta del Consejo Mundial de la AMGS hasta este año 2020.

ANA MARÍA MIDEROS, MEDALLA DE SERVICIO VOLUNTARIO 2020.

“La Medalla de Servicio de la AMGS es la forma más alta de reconocimiento que la AMGS puede otorgar y se otorga a individuos (voluntarios o personal) que se han distinguido por su destacado servicio al Guidismo y Escultismo femenino a nivel nacional y mundial. La Medalla al Servicio expresa gratitud a los miembros de la Asociación cuyo servicio se considera excepcional, digno de mención y / o extraordinario por naturaleza “.

Ana María ha desempeñado un papel estratégico fundamental en el apoyo a la AMGS en el viaje para transmitir mensajes clave a las OM para garantizar que el Guidismo y el Escultismo femenino se vuelvan más dinámicos y sinceros. Se ha tomado un tiempo libre para invertir su tiempo y esfuerzo en permitir que la AMGS sea más eficaz en todas las áreas del desarrollo de capacidades. Esto muestra su verdadero compromiso de garantizar que pueda desempeñarse al máximo de su capacidad durante su tiempo como presidenta.

Sus 30 años trabajando para la Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú es una muestra de su pasión, entusiasmo, voluntad de asumir desafíos, toma de decisiones, gestión de cambios y deseo de buscar constantemente oportunidades.

Su pasión por empoderar a las niñas y mujeres jóvenes para crecer, liderar y cambiar el mundo la convierte en una candidata digna para recibir la Medalla de Servicio de la AMGS.

Karla Macedo

Karla es Ingeniero Industrial graduada de CETYS Universidad, con Maestría en Administración en la Universidad Virtual del ITESM, con especialidad en Desarrollo Humano del ITESM, con estudios en la Licenciatura en Educación en Tecmilenio y diplomada en Logoterapia por el Centro de Estudios Familiares. Recibió entrenamiento en Coaching Ontológico por Creatividad Ontológica del Pensamiento.

Ha participado como profesor y conferencista en diversas universidades del país en niveles de educación continua y posgrados, como en el Tecnológico de Monterrey, Cetys Universidad, Universidad del Valle de México, Xochicalco y UABC impartiendo materias como Cultura de la Calidad, Liderazgo, Administración de operaciones, Desarrollo Estratégico de Capital Humano y Modelos de Negocio.

Tiene más de 15 años de experiencia como Asesor y administrador de proyectos en empresas públicas y privadas en el campo de la administración de recursos humanos y administración efectiva, aportando en resultados de reducción de costos y consolidación de la cadena cliente-proveedor, siendo la mejora de la efectividad de procesos su especialidad de mayor aplicación. En 2008 participa como coautor del SAE © Sistema de administración Efectiva, un modelo para que ¨todos tomen buenas decisiones¨ que por más de 10 años se ha implementado en organizaciones y PYMES.

Participa activamente como aliado, consejera y asesor de empresarios de Startup y PYMES en el desarrollo de Modelos de Negocio y consultoría en estrategias de aceleración de negocios. Actualmente participa como Asesor Empresarial y Administrador de Proyectos en Macedo Cham Consultores, Coordinador de Decide Ser Grande y Mentor Endeavor.

Tina Ruiz

Nací en Colombia y me encanta bailar salsa y celebrar todo con mucho ruido, color y alegría.

Soy del Caribe de mi país y aunque quise ser Guía Scout cuando niña mi madre considero que no era un movimiento apropiado para niñas.

Cuando me case y tuve 3 niñas todas ellas fueron Guías y yo tuve la dicha de comenzar como Voluntaria y llegar a ser Coordinadora Nacional de Programas en las Guías de Colombia, luego inmigré a USA y desde hace 10 años soy Gerente de Desarrollo de Voluntarias en el Concilio de San Jacinto en Houston- Texas.

Ahora además soy Coach del programa Latinx USA.

Margarita Zavala

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Fue Legisladora en los ámbitos local y federal. Como maestra de derecho ha formado a más de 20 generaciones de jóvenes en la importancia del Estado democrático y constitucional de Derecho.

En su labor partidista, abrió el camino para que más mexicanas pudieran participar en la política y fue pieza clave en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Como esposa de un Presidente de la República trabajó desde el Consejo Consultivo del DIF y en la prevención de adicciones, así como en la prevención de niños y niñas migrantes no acompañados y en protocolos en caso de violencia.

Desde el año 2015, Margarita Zavala encabeza un movimiento para dignificar la política en México.

Gracias al apoyo de cientos de miles de mexicanos, fue la primera candidata independiente a la Presidencia de la República en la historia de México.

Es fundadora de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática.

Abigail

Cada año, Girl Scouts of the USA selecciona a diez Girl Scouts del Premio de Oro excepcionalmente inspiradoras , nominadas por los consejos locales, como Girl Scouts del Premio Nacional de Oro.

En palabras de Abigail:

Cuando estaba en las audiciones para una obra de teatro en la secundaria, llegó una joven que tenía sordera de un oído. Dijo que nunca podría tener un papel principal porque otros grupos de teatro le habían dicho que nadie podía adaptarse a su discapacidad, pero aún así quería participar. Así que nos propusimos trabajar con ella para descubrir cómo podíamos hacerla parte del programa.

Toda esa experiencia me hizo darme cuenta de que muchas otras niñas no tienen la oportunidad de actuar en el escenario, y eso no parecía correcto. 

Una gran parte de ser Girl Scout es ser parte de una hermandad en la que todos están incluidos, apoyados e inspirados entre sí. ¿Por qué no debería ser el mundo del teatro de la misma manera? Esa fue la inspiración para mi proyecto Girl Scout Gold Award: hacer que las artes teatrales sean accesibles para todos las niñas que quieran participar.

Para ayudar a solucionar el problema y asegurarme de que cualquier niña que quisiera participar en el teatro pudiera hacerlo, instalé una rampa para sillas de ruedas aprobada por la ADA en el teatro de mi comunidad, luego desarrollé e implementé un programa de campamento de teatro de dos semanas para niñas con problemas cognitivos y/o discapacidades físicas. Al final, montamos un espectáculo e invitamos a las familias y amigos de los campistas.

No fue fácil, pero si estaba aprendiendo del fisioterapeuta, reclutando directores de música y asistentes de actuación adolescentes, o simplemente hablando con los niños y sus padres para averiguar qué tipo de adaptaciones necesitarían, la confianza que ganado a lo largo de mis años como Girl Scout se quedó conmigo y me ayudó a hacerlo. Incluso desde las edades más jóvenes, cuando estaba en segundo o tercer grado, mi tropa estaba ayudando con las tropas de Girl Scouts más jóvenes y aprendiendo de las mayores. Tener ese tipo de práctica de liderazgo me ayudó a delegar tareas y administrar mi equipo.

Lo que más significa para mí, por supuesto, son todos los niños y niñas que pasaron por el programa, aprendieron nuevas habilidades y pudieron desempeñarse para sus seres queridos. Pero también sé que mi Girl Scout Gold Award me ayudó a ser aceptada por la Universidad de Texas de Permian Basin, me dio conexiones con profesionales que trabajan con niños con discapacidades cognitivas y físicas, ¡y me gane alrededor de $ 60,000 en becas!

Si miran a su alrededor, verá que las Girl Scout Gold Award están marcando una gran diferencia en nuestras comunidades todos los días. Estoy muy orgullosa de ser una de ellas.

ORIGEN DE LOS DATOS: https://www.girlscouts.org/en/about-girl-scouts/our-stories/girl-scouts/20-national-gold-award-girl-scouts/abigail…

Angélica Aragón

Angélica Espinoza Stransky, mejor conocida como Angélica Aragón es una gran actriz mexicana muy reconocida de cine, televisión y teatro. Tiene 67 años y una vida profesional artística muy extensa; es hija del actor y compositor mexicano José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y de Sonia Stransky, así que desde niña ha estado muy cerca de la actuación. Adoptó su apellido artístico “Aragón” en honor a su abuela paterna.

Deseosa de estudiar medicina cursó estudios en el Liceo Franco-Mexicano, pero su vida tornó un giro pues se empezó a dedicar al teatro en México. Se mudó a Inglaterra donde comenzó a estudiar teatro y danza en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, también durante su estadía trabajó de cocinera e intérprete en un hospital. Igualmente se dedicó a estudiar en la Universidad de Londres donde estudió Filosofía de la India, Historia e Idiomas.

 Estudió en la India en la Academia Nacional de Danza y la Escuela de danza Kerala Kelandam. Así pues, se puede destacar que la vida profesional de la actriz mexicana está llena de mucha experiencia, por lo que es admirada y respetada nacional e internacionalmente.

Angélica es reconocida por varias novelas transcendentales de la televisión mexicana como Mirada de mujer que se estrenó en 1997 protagonizando a María Inés Domínguez, esta telenovela causó mucho revuelo porque rompió esquemas en la época del país, fue el mayor éxito de su carrera televisiva y para Angélica representó en su vida una oportunidad extraordinaria para tocar temas muy importantes que no se han logrado acomodar bien actualmente como: equidad de género y violencia doméstica, además de que considera al guion un texto inteligente para un público inteligente.

No hay que olvidar sus otras participaciones en producciones cinematográficas mexicanas como: Cilantro y perejil, Sexo, pudor y lágrimas y El crimen del padre Amaro. Ha ganado tres premios Ariel como mejor coactuación femenina por su participación en Cilantro y Perejil, El Crimen del padre Amaro y Novia que te vea, también ha dio ganadora de los premios TVyNovelas como la mejor actriz protagónica en la novela Mirada de Mujer, así como ganadora en los premios ACE.

Actualmente ella se dedica con persistencia a su vida activista política y social trabajando a favor de las mujeres en todo el país: en contra del abuso sexual y a favor de la obtención y la promoción de mejores condiciones laborales y socioeconómicas. Razón por la que ha dejado el mundo de las telenovelas de hoy en día hace 9 años, ya que ella desea que haya una congruencia de sus actos al no participar en ellas porque considera que los temas que se manejan no van con sus ideales y con el mensaje que quiere dar a las personas, por lo que en este momento no se le ha visto participar. Ha firmado gran cantidad de manifiestos, se ha dedicado ha impartir talleres y diplomados de teatro tanto en regiones rurales como cárceles. Así durante años, ella ha querido dejar huella en las personas al manifestar sus intereses políticos y sociales, y lo ha combinado bien con su vida artística.