Guías de México, A.C.

Nuestra Historia

NUESTRA HISTORIA

COMO EMPEZÓ…

Comenzaremos como en los cuentos; este era un hombre en cuya mente floreció la idea de dar a todos los niños del mundo un hermoso juego, un juego educativo que encausara de forma positiva todos esos ratos libres, toda esa energía creadora que tiene la juventud.

Lord Robert Baden-Powell (B.P. como se le llama cariñosamente), nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra, huérfano desde los tres años, fue criado por su madre. Ingresó muy joven al ejército y sirvió a su país en la India y en África. En 1908 tomando se experiencias en campaña, escribió un manual ilustrado por el mismo, “Escultismo para Muchachos” sin siquiera soñar que este libro sería el motor de un movimiento que afectaría a los muchachos del mundo entero.

El movimiento creció y creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B.P. se dio cuenta que el Escultismo iba a ser su obra. Para su sorpresa también se despertó entre las muchachas inglesas un entusiasmo igual y el deseo de participar en el movimiento, por lo que B.P. desarrollo un programa sobre las mismas bases del Escultismo pero adaptándolo para las jóvenes, y lo llamó el Movimiento Guía o Guidismo.

Lord Robert Baden-Powell
Agnes Baden-Powell

B.P. decidió que el Movimiento Guía debía ser dirigido y administrado por mujeres, por lo que le pidió a su hermana que se hiciera cargo, en ese mismo año la Asociación de Guías, en Reino Unido, se estableció oficialmente bajo la Presidencia de Agnes Baden-Powell y el interés en el Movimiento cobro fuerza.

Tiempo después B.P. conoció a Olave St. Clair Soames (Lady Olave) con quien se casó y ella se hizo cargo del movimiento llegando a ser JEFE GUÍA MUNDIAL.

Olave St. Clair Soames

Tanto el movimiento Scout como el movimiento Guía se extendieron por todo por el mundo, y el Guidismo llego a México en 1930.

Captain Bourchier y la First Mexico Company
Evelyn M. Bourchier

COMO LLEGÓ…

El movimiento fue traído a México por Evelyn M. Bourchier, una joven maestra inglesa residente en nuestro país. Captain Bourchier, como le hemos llamado siempre, convencida de la utilidad y eficacia del movimiento, trabajo intensamente hasta lograr implantar en nuestro suelo la semilla del Guidismo.

El 23 de septiembre se efectuó una reunión para los padres de las niñas del colegio donde Captain Bourchier era maestra para que se interesaran en el movimiento guía. Ahí se leyeron cartas de Lady Olave, y de la Rose Kerr, Comisionada Nacional de Inglaterra, informándo que se había obtenido el permiso para fundar un grupo de Guías en México.

El 25 de septiembre de 1930 se fundó la “First Mexico Company”, Primera Compañía en México de Guías Británicas de Ultramar, al celebrarse la primera junta asistieron 17 jóvenes, a la siguiente 23 y para la tercera junta ya había aumentado la asistencia a 40.

La Primera compañía llegó a tener Guías de 13 nacionalidades y 7 religiones diferentes, las naciones representadas en ese entonces eran: México, Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos, Arabia, España, Alemania, Italia, Chile, Turquía, Rusia y Holanda.

Mexicanista en extremo, Captain Bourchier trato de dar un estilo nacional al movimiento que iniciaba. Las primeras patrullas llevaban los nombres de los días del calendario azteca y el girasol fue la flor emblema elegida “por aparecer en los campos en septiembre, cuando se iniciaron las Guías, por sencilla por bonita y por mexicana”.

En 1937 las Guías de la First Mexico Company, fueron admitidas como país aspirante a la Asociación Mundial, fue cuando se adoptó la actual insignia de Trébol con las letras G.M. (Guías de México) y se cambio el uniforme de azul marino a gris.

En 1948 se nos dio el estatus de Miembro Asociado y en 1957, en la Conferencia Mundial en Petrópolis, Brasil, México fuimos aceptadas como Miembro Titular de la Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS).

 

First Mexico Company
Guías de México 1937

Desde 1930 el Guidismo ha forjado su historia en México evolucionando constantemente sin perder sus valores principales.

Guías de México, A.C.