Guías de México, A.C.

LAS GUÍAS DE MÉXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
(UN PEQUEÑO FRAGMENTO)

“Las guerras han contribuido a abrir los ojos a los jóvenes,

haciéndoles ver la vida con más serenidad.”

B.P.

 

Esperamos que pronto regrese lampirilita y nos diga: Lo que más me sirvió fue ser “Guía”.

Natalia Iglesias.

Luciérnaga Natalia Iglesias, con su jauría de Duendes, 1944

La segunda guerra mundial  (1939-1945) fue un duro golpe para la humanidad, el conflicto armado en sus primeros años se desarrollo en Europa y más tarde se esparció por todo el mundo, algunos Scouts y Guías participaron de manera activa en dicho conflicto tomando las armas pero en su mayoría sus actividades durante la guerra fueron a favor de la paz y no realizaron acción bélica, organizándose para ayudar a la población civil, protegiendo a los afectados y creando medios de comunicación, siempre apegados a su Ley y Promesa.

 

Las Guías de México ante tal conflicto ayudaron a sobrellevar la guerra a muchas hermanas Guías que llegaban como refugiadas a nuestro país y prestando servicio dando entrenamiento a mujeres en el “Servicio Civil Femenino de Defensa” cuyo propósito era capacitar a las mujeres para que desempeñaran cualquier tipo de ocupación en caso de que las guerra nos alcanzara y donde se daban clases de enfermería, manejo de ambulancias,  evacuación de niños, cocina para multitudes, primeros auxilios, extinción de incendios, etcétera.

Ceremonia de despedida de la Lucienaga Louis Linet, 1944.

La luciérnaga.

Existen muchas historias de Guías y Scouts en el frente de guerra y aquí dejamos estos pequeños fragmentos de una historia incompleta que debe ser investigada y contada, de cómo una Guía hizo cuanto de ella dependió para cumplir con su promesa.

 

En aquellos años de la guerra, las Guías de México estaban conformadas por muchas jóvenes extranjeras, que radicaban en nuestro país y que se unían a Guías principalmente en los puestos de Guiadoras y Dirigentes. Dentro de estas Guías destacamos a una joven francesa, Louis Linet, que a finales de los años 30´s junto con otras jóvenes francesas fundó la 2a. Jauría de Duendes, (Ronda de Haditas) y  llego a ser Luciérnaga (Guiadora).

 

Pues bien, Lampiri, que es otra forma de nombrar a una luciérnaga, decidió en 1944 ayudar a su país, Francia, en la guerra y en una ceremonia muy emotiva se despidió de su Jauría “para cumplir con su deber como lo dice nuestra promesa” y partió rumbo a Europa a prestar sus servicios, no sabemos de ella más que lo que menciona la Luciérnaga Natalia Iglesias en su diario, donde hace mención de la partida de Louis Linet el 24 de mayo de 1944 y más adelante con fecha del 22 de febrero de 1945 que dice:

 

“Nos reunimos más de cien Duendes y Guías acompañándonos el grupo francés. Ha reinado el verdadero espíritu.

 

Recordamos a nuestras hermanas Guías principalmente a las que se han ido al frente. Nos hablaron nuestras comisionadas del trabajo que desarrollan en Europa las Guías.

 

El minuto de silencio se hizo con todo recogimiento, volando principalmente a Teniente B. Mayer, Luciernaga Linet, Capitana Lave”

Este texto lo dejamos como reconocimiento a todas aquellas personas que sacrificaron su vida para luchar por sus ideales, no nos toca decir si lo que hicieron fue bueno o malo, lo que nos corresponde como Guías es tomar conciencia de los hechos y que nos sirvan estas experiencias para conducir al mundo por un camino de paz y hermandad.

Requerimos de tu participación, mándanos tus artículos relacionados con tu experiencia en Guías de México, con mucho gusto lo programaremos para su publicación. Manda texto y fotos al correo:

redessociales@guiasdemexico.org.mx

Comparte en tus Redes Sociales