Decálogo para un confinamiento digital saludable.
Gracias a Internet, Redes Sociales, Apps y Videojuegos este periodo de #MeQuedoenCasa no está siendo tan gravoso como podría imaginarse.
Desde hace un buen tiempo, nuestras costumbres de convivencia, trabajo, estudio y ocio ya venían trasladándose a las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, tabletas y consolas. Esto nos ha ayudado a que, estar en casa, no sea tan pesado.
Por otra parte, estar más tiempo en casa nos permite explorar nuevas oportunidades que nos brinda ser una sociedad digital conectada, algunas de las cuales ya estaban ahí mientras que otras están naciendo debido a esta nueva situación. Así, podemos concluir que las Pantallas son nuestras Amigas durante esta etapa.
Sin embargo, para hacer un uso responsable de esta relación tecnológica hay que prestar atención a cómo disfrutamos y usamos este recurso de internet sin exceso y de la manera más provechosa, más aún cuando esto lo llevamos a cabo con toda la familia, las 24 horas del día, día tras día.
Con este fin PantallasAmigas, Twitter y Fundación MAPFRE promueven una serie de recomendaciones para ayudar a las familias en esta labor.
DECÁLOGO
1. Planifica horarios y tiempos máximos de uso: Identificar las horas límite de uso de dispositivos conectados al iniciar y acabar el día, así como tiempo máximo de conexión para fines no escolares.
2. Desconecta: Establecer momentos de desconexión total para toda la familia, cuando menos durante las comidas. Es un ejercicio necesario.
3. Varía: Cambiar las experiencias, combinar distintas actividades, alternar Apps o videojuegos, todo ello ayudará lograr un uso más equilibrado y enriquecedor de la Red y sus posibilidades para toda la familia.
4. Explora: Incentiva en la familia el descubrimiento y uso de herramientas, actividades y posibilidades que Internet ofrece casi a diario.
5. Comparte momentos de pantalla: Busca actividades, para compartir en familia. Jugar videojuegos en familia es una magnífica posibilidad para crear complicidad y confianza.
6. Conversa: Provoca el diálogo en torno a las actividades desarrolladas online, buscando con respeto y empatía comprender el qué, el porqué y el para qué. Que cada quien explique las razones por las que es necesario gestionar de forma consciente el uso de pantallas.
7. Cuida la salud física: Hay que promover buenos hábitos de postura y el cuidado de la vista, la buena alimentación y las horas de sueño recomendadas.
8. Sé buen ejemplo: Quien proponga este decálogo a su familia, deberá esforzarse y convertirse en una buena referencia de seguir estos puntos.
9. Aprovecha los apoyos técnicos: Conoce y utiliza software y funcionalidades de bienestar digital y control de contenido, seguridad y privacidad de los dispositivos y las cuentas personales en Redes Sociales.
10. Revisa el plan: Analizen la situación, las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, ajustando lo necesario para conseguir un acuerdo para una buena convivencia familiar.
Comparte en tus Redes Sociales