Guías de México, A.C.

Libre de Ser Yo

IMAGINA UN MUNDO EN EL QUE NADIE SE PREOCUPA POR SU APARIENCIA FÍSICA…

 

…donde la gente fuera libre para ser ella misma. La Asociación Mundial de Guías Scouts y Dove se han unido para trabajar por esta increíble visión.

¿Qué es Libre de Ser Yo?

¡Un programa único en su tipo! A través de actividades divertidas e interactivas, las niñas y las jóvenes aprenden que la confianza en la apariencia física y la autoestima provienen de la apreciación de sus cuerpos, aprenden a enfrentar las presiones sociales y a apoyar a otros para que tengan una mayor confianza en la apariencia física.

Los participantes desarrollarán sus habilidades. Trabajando juntos, liderando a otros y expresando su opinión, ellos se empoderarán para marcar una diferencia en sus comunidades locales y globales.

¿Quién puede participar?

Cualquier grupo Guía/Guía Scout (exclusivo de niñas y mixtos de niños y niñas), edades de 7-14 años.

¿Por qué debe participar mi grupo?

Cambiar vidas: Libre de Ser Yo ha sido creado por los expertos más destacados del mundo en materia de confianza en la apariencia física. Los estudios han demostrado que la participación en actividades como las contenidas en Libre de Ser Yo tiene un impacto duradero en el bienestar de las niñas.

Alcance comunitario: al final de las actividades, ¡tu grupo Tomará Acción! Llegarás a tu comunidad local, aumentando la confianza en la apariencia física de más niños y jóvenes, y elevando el perfil del Guidismo/Escultismo Femenino en el lugar donde vives.

Especialmente para ti: escrito especialmente para nuestro entorno no formal del Guidismo/Escultismo Femenino, Libre de Ser Yo refleja los valores de la Asociación Mundial y se centra en el desarrollo de habilidades para la vida.

Desarrollo de jóvenes dirigentes: Libre de Ser Yo es ideal para ser dirigido por educadores de pares o jóvenes dirigentes. Los educadores de pares pueden ayudar a niñas y niños a sentirse cómodos participando más activamente en las actividades.

Insignia
Libre de Ser Yo

Recompensa con una insignia.
Todas las personas de tu grupo deberán recibir una insignia al finalizar el programa Libre de ser yo.

Descarga los paquetes de actividades.

Actividades para grupos de niñas
de 7 a 10 años.

Actividades para grupos mixtos
de 7 a 10 años.

Las actividades de Libre de ser yo llevarán a tu grupo a un viaje de descubrimiento para aumentar la confianza en la apariencia física.

Tu grupo desafiara los mitos de la belleza y buscar formas para transmitir el mensaje de la confianza en la apariencia física y ayudar a otras personas a que se sientan libres para ser ellas mismas.

Actividades para grupos de niñas
de 11 a 14 años.

Actividades para grupos mixtos
de 11 a 14 años.

¿Qué se incluye en los paquetes de actividades?

Puedes elegir entre dos conjuntos de actividades, uno para edades de 7 a 10 y otro para 11 a 14.

Se incluyen hojas de actividades y descripciones detalladas. La mayoría de las actividades apenas necesitan materiales adicionales, salvo lápiz y papel.

¿Cuántas sesiones tendré que realizar?

Te facilitamos material para 5 sesiones de 90 minutos, más un proyecto de “Toma Acción”. Si necesitas realizar sesiones más cortas o menos sesiones, pero más largas, podrás hacerlo, siempre y cuando lo hagas siguiendo el orden establecido.

Las actividades necesarias para obtener la insignia están marcadas con una estrella.

Las participantes deben recibir los Retos personales para realizarlos entre sesiones.

¿Qué preparación he de llevar a cabo?

Para garantizar que las actividades se desarrollen de forma segura y que realmente tienen un impacto en los niñas y jóvenes que participen, las personas que vayan a dirigir las actividades de Libre de ser yo deben leer la Guía para Educadoras de Pares. 6

Guía para educadoras de pares,
grupos de niñas.

Guía para educadoras de pares,
grupos mixtos.

Consejos para Educadoras de Pares.

A continuación encontrarás algunos consejos del equipo del programa Libre de ser yo que te ayudarán.

“Primero prepárate”
Los problemas de confianza en la apariencia física no son solo un problema de niñas y jóvenes. Date tiempo para prepararte para las actividades que estás a punto de llevar a cabo. Es muy importante que ejerzas una influencia positiva en las participantes, pero para poder hacerlo, necesitarás una red de apoyo. Júntate con otros educadoras de pares de antemano y apoyense entre si.

“Involucra a padres o tutores”
En la Guía para líderes encontrarás una plantilla para una carta. Cuanto más hablen las niñas y los niños sobre su experiencia en el programa Libre de ser yo, mayor será su impacto en la sociedad. Animar a las familias a que hablen sobre ello en casa será muy importante y los participantes en esas conversaciones ¡también transmitirán el mensaje de Libre de ser yo!

“Sigue las actividades paso a paso”
Las actividades están escritas con las aportaciones de los expertos en la confianza en la apariencia física, que han visto como actividades de este tipo resultaban de gran ayuda para la confianza de las niñas en su apariencia física. El orden y el tiempo de las actividades pretenden conseguir el mayor impacto posible. Procura seguir el orden siempre que puedas y deja tiempo entre sesiones.

“Pon a las niñas (y niños) al frente”
Dale a las participantes la libertad de definir el mito de la imagen como quieran, que elaboren sus propias ideas creativas y que creen juntos su propio proyecto “Toma Acción”; sin dejar de ayudarles con otras ideas y sugerencias. Esto hace que las actividades sean algo más personal y significativo y ayuda a que el mensaje de Libre de ser yo se grabe en los participantes durante mucho tiempo.

Festival Libre de Ser Yo

Un festival puede ser un evento de un día, un fin de semana o un campamento/vacaciones que dure varios días y cuyo objetivo sea ofrecer a los participantes una experiencia para aumentar su confianza en la apariencia física, dentro de una ambiente divertido y relajado.

En este conjunto de herramientas se da por hecho que tu evento incluye actividades de los paquetes de actividades Libre de Ser Yo y que ofrece consejos prácticos, así como juegos y actividades adicionales que podrías incluir para que tu evento sea más divertido y dinámico, incorporando un tema Libre de Ser Yo a lo largo del evento.

Conjunto de Herramientas para el Festival Libre De Ser Yo.

Descarga el conjunto de herramientas para obtener ideas, tips e inspiración acerca de cómo crear tu propio evento temático de Libre de Ser Yo.

Rellena nuestra Encuesta Global

para Educadoras de Pares.

Ayúdanos a seguir mejorando

el programa Libre de ser yo.

Guías de México, A.C. / 2023