Guías de México, A.C.

Insignia de la Biodiversidad

Bio’ significa vida y ‘diversidad’ significa variedad, entonces la biodiversidad (o diversidad biológica) es la increíble variedad de plantas y animales vivos en la naturaleza y la forma cómo interactúan entre estos en sus hábitats y ecosistemas naturales.

¡Es muy importante que ayudemos a proteger a la biodiversidad que existe en el mundo! Muchos desafíos ambientales actuales y previstos están vinculados a la biodiversidad.

Si bien muchos de estos problemas necesitan ser tratados a nivel global, también hay muchas cosas que los individuos y las comunidades pueden hacer. Puedes empezar por promover el aprecio y el respeto por la biodiversidad y progresar hasta tomar acciones concretas. 

Muchas manos jóvenes ya están protegiendo la increíble variedad de vida de nuestro planeta. ¡Ahora es tú turno!

A lo largo de los 100 años de guidismo y escultismo femenino, las niñas y las jóvenes han cuidado y han abogado por la protección y la preservación del medio ambiente y la vida que sostiene.

En el corazón del Movimiento se encuentra el respeto por la naturaleza, un respeto que lamentablemente está carente en muchas áreas, pues se ha observado un aumento de las extinciones de los animales, un incremento de la deforestación y un crecimiento de la pérdida de hábitats.

Ahora, más que nunca, necesitamos continuar y acelerar la tradición del guidismo y escultismo dirigida a dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Los jóvenes ya están guiando el camino hacia la protección y el mantenimiento de la biodiversidad. Ellos están plantando árboles, cabildeando a gobiernos, reciclando desechos y despertando conciencia sobre la contaminación.

Esperamos que este recurso les apoye para que continúen a influir poderosamente en sus propios futuros y en la sostenibilidad de sus comunidades y ambientes.

Descarga el folleto de la insignia.

Regresar a Insignias YUNGA: