Guías de México, A.C.

Insignia de los Bosques

LOS BOSQUES DE NUESTRO PLANETA SON LOS PULMONES QUE LIMPIAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

Los bosques son los hogares de innumerables especies de plantas y animales y la fuente de inspiración y de subsistencia para millones de personas.

Los bosques ofrecen una impresionante variedad de beneficios para los humanos y los animales. Para los humanos, los bosques son una fuente de subsistencia, de alimentos, de hierbas medicinales; los bosques nos dan madera que podemos usar para obtener refugio, muebles y combustible; y además son lugares para la recreación. Estos también juegan un papel enorme en el mantenimiento de la salud medio ambiental del planeta: los bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo, mejoran la calidad del agua, proveen hábitats para millones de especies de animales y plantas y ofrecen protección contra inundaciones. En las áreas costeras, los bosques de manglares pueden reducir grandemente los daños causados por huracanes y tsunamis. A nivel mundial, los bosques hacen una valiosa contribución a la mitigación del cambio climático gracias a su rol como sumideros de carbono. 

Desafortunadamente, los bosques están bajo amenaza en varias partes del mundo y están siendo degradados o destruidos a ritmos alarmantes. Esto se debe a muchas razones, las cuales van desde la búsqueda de ganancias por parte de grandes compañías hasta las acciones individuales motivadas por la pobreza. Se cree que el cambio climático agravará estas amenazas y cambiará las dinámicas de los ecosistemas dentro de los bosques.

La buena noticia es: ¡hay mucho que puedes hacer para ayudar a proteger a los bosques del mundo! La ganadora del Premio Nobel Wangari Maathai dijo la famosa frase: “Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y las semillas de la esperanza”. Si cuando plantamos árboles diseminamos la paz y la esperanza, ¡sólo imagínate lo que podemos lograr si los jóvenes de todo el mundo participan en este acto tan simple!

Así que, ¿qué estás esperado?

¡Acepta el desafío de los bosques y toma acción para garantizar un futuro sostenible para nuestros bosques y para nosotros mismos!

Descarga el folleto de la insignia.

Regresar a Insignias YUNGA: