¿Te imaginas vivir sin energía? ¡Es imposible! Nuestras vidas están literalmente rodeadas de energía, pero a menudo no nos detenemos a pensar por qué la energía es tan importante.
Usamos energía para cocinar nuestros alimentos, calentar o enfriar nuestros hogares, obtener luz cuando está oscuro, movernos y mucho más. A nivel mundial, la gente utiliza cada vez más energía. Sin embargo, en estos momentos no todo el mundo tiene toda la energía que necesita. Mientras tanto, la mayor parte de la energía que utilizamos proviene de la quema de fuentes de energía que están dañando nuestro planeta y nuestra salud. Para promover el acceso a energía limpia y renovable para todas las personas, el período 2014-2024 ha sido declarado “Decenio de la Energía Sostenible para Todos”.
Las Naciones Unidas (ONU) han estado luchando activamente para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. En 2014, la ONU creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para estimular la acción en 17 áreas y transformar el mundo. Uno de los objetivos está dedicado a la energía sostenible: el Objetivo 7, garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Hay suficiente energía renovable limpia en el mundo para todos; sin embargo, debemos planificar y trabajar juntos para asegurarnos de que todos puedan obtener energía cuando y donde la necesiten.