Guías de México, A.C.

¡La Juventud por los Derechos Humanos!

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, nuestro plan es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.

Bajo el paraguas del llamamiento genérico “Defender los Derechos Humanos”, nuestro objetivo es celebrar el potencial de la juventud como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo la juventud de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.

¿Por qué la Juventud?

  • La participación de la juventud es esencial para lograr un desarrollo sostenible para todos. La participación en la vida pública es un principio fundamental de los Derechos Humanos. Las jóvenes buscan participar en todas las decisiones que tienen un impacto directo e indirecto sobre su bienestar y debemos escuchar sus opiniones para poder tomar decisiones más efectivas y sostenibles para todos.
  • Las jóvenes pueden desempeñar un papel crucial en el cambio positivo. La juventud siempre ha sido la principal impulsora de la transformación política, económica y social. Son los jóvenes los que están a la vanguardia de las movilizaciones de base por un cambio positivo y aportan nuevas ideas y soluciones para conseguir un mundo mejor.
  • Empoderar a la juventud para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial. La juventud a menudo está marginada y tienen dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad. Debemos defenderla y empoderarla. Sólo de esa manera seremos capaces de conocer mejor a los jóvenes e incluirlos en un debate que generará beneficios a nivel mundial.

 

Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados por los avances en los derechos humanos.

Ambos están interconectados.

Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo.

  • La participación de la juventud es esencial en la consecución de un desarrollo sostenible.
  • La juventud puede jugar un papel crucial para conseguir impactos positivos.
  • Empoderar a los jóvenes para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial.

#DefiendeLosDerechosHumanos

  • Los Derechos Humanos son relevantes para todos nosotros, todos los días.
  • La humanidad está enraizada en estos valores universales.
  • La igualdad, la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz.
  • Todos correremos un gran riesgo el día en que olvidemos la existencia de estos valores humanos.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos nos empodera a todos.
  • Necesitamos defender nuestros derechos y los de los demás.

CONOCE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Consulta la versión simplificada.

Consulta la versión ilustrada. 

Esta edición ilustrada de la Declaración Universal de Derechos Humanos fue creada y diseñada a través de una colaboración entre el artista Ait Kaci (YAK), creador de Elyx, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos-oficina regional de Europa (OACDH).

FUENTE ORIGINAL DEL TEXTO:  https://www.un.org/es/observances/human-rights-day/

Comparte en tus Redes Sociales