Guías de México, A.C.

SURF SMART

LA SEGURIDAD EN INTERNET ES UN PROBLEMA CRECIENTE A MEDIDA QUE LOS JÓVENES ENCUENTRAN MÁS MANERAS DE HACER QUE EL INTERNET SEA PARTE DE SU VIDA COTIDIANA.

Estas actividades tienen como objetivo crear conciencia sobre la seguridad en internet en el mayor número posible de Guías y Guías Scouts.

CONVOCATORIA:

SURF SMART – Navegación Inteligente, es un programa elaborado por WAGGGS y Fundación Symantec, debido a la importancia del internet en nuestras vidas, ya que lo usamos para responder preguntas, elaborar tareas escolares, compartir momentos con nuestros amigos y disfrutar del tiempo libre.

Con SURF SMART exploraremos como le podemos sacar más provecho a nuestro tiempo en línea, conectarte con comunidades locales y globales de forma segura y tomar buenas decisiones cuando  estás conectado. Las actividades aquí seleccionadas te ayudarán a desarrollar habilidades y conciencia digital.

CUENTA CON TRES TEMAS:

  • CONECTAR positivamente en línea.
  • PROTEGER a ti mismo de los riesgos en línea.
  • RESPETAR  tus derechos y reputación en línea.

¿QUIEN  PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar las Guías, Guías Scouts y cualquier niñ@ o joven mayor de 13 años, esto se debe a que algunos servicios e línea comúnmente utilizados, como son las Redes Sociales, no están destinados a niñ@s menores de 13 años.

 ¿COMO ES LA DINÁMICA?

  1. Para obtener la insignia tendrás que completar los retos que se publicarán en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/guiasmex/, son 3 retos por cada uno de los temas, que son: CONECTAR / PROTEGER / RESPETAR. En total son 9 retos, más una actividad extra (PONTE EN PRIMER LUGAR).
  2. Los retos se publicaran los lunes, miércoles y viernes de cada semana, después de medio día, es importante que indiques que “Te Gusta” la página de Guías de México para que no pierdas ningún reto.
  3. También podrás ver las actividades en nuestro sitio web: https://guiasdemexico.org.mx/surf-smart-2020/
  4. Todo el material que desarrolles para completar cada reto lo tendrás que enviar por correo electrónico a: surfsmart2020@guiasdemexico.org.mx
  5. No hay fechas límite para enviar los archivos resultados de cada reto, pero recuerda que este programa se suspenderá en cuanto salgamos de la contingencia sanitaria.
  6. Los niñ@s y jóvenes que terminen con el programa Surf Smart se les hará llegar vía e-mail, su certificado correspondiente que avala que han conseguido la insignia.

EMPECEMOS

CONECTAR… positivamente en línea

RETO

C reto 1

Qué significa para mí.

A.

Elabora una lista de las maneras en que piensas que el internet afecta tu vida, tanto positiva y negativamente.

B.

Sin salir de casa, entrevista en video a personas que conozcas de otra generación, por ejemplo, padres o abuelos y pregúntales cómo utilizan el internet en su vida cotidiana.

C.

Con base en la entrevista realizada, elabora un video donde expongas ¿Qué diferencia hay entre sus respuestas y las tuyas?

D.

Elige a algún personaje histórico que ha cambiado el mundo, como Mahatma Ghandi, Rosa Parks o Nelson Mandela. Explica en un texto ¿Qué crees que habría hecho diferente si hubiera tenido una cuenta en una Red Social?

RETO

C reto 2

Comparte y publica.

A. Lo mejor de la web.

Hay muchos sitios web increíbles, pero no podemos visitarlos todos. En cambio, ¡Puedes compartir tus conocimientos con tus amigos!

Comparte tus 5 sitios web favoritos y porque te gustan.

Ayúdanos a elaborar una lista de sitios web que contengan juegos, técnicas, tips y consejos, para Guías y Guías Scouts y que nos sirvan para usarlos en juntas, excursiones o campamentos.

Que tu aportación a la lista sea de 2 sitios web.

B. Aventura en linea.

Una de las cosas increíbles del internet es que pone justo en tu pantalla, oportunidades que ni siquiera sabías que existían. ¿Cuál sería tu máxima aventura? ¿Tal vez un viaje a un país del que nunca habías oído hablar?

Imagina tu aventura perfecta, luego utiliza el internet para buscar la información necesaria para organizar un viaje a una ciudad de México o el Mundo, ¿Que atracciones vas a visitar? ¿En donde vas a comer? ¿Cuanto dinero te vas a gastar?

Haz una planeación lo más completa que puedas, en cuanto ya la tengas lista, la publicaras en nuestro Blog  “MI PRÓXIMA AVENTURA”,  para darte de alta como autor necesitamos nos contactes por correo electrónico:  

surfsmart2020@guiasdemexico.org.mx

RETO

C reto 3

Redes Sociales.

A. Lo malo en las Redes Sociales.

Envía un documento con lo siguiente:

– ¿Qué Redes Sociales manejas y por qué

– ¿Qué es lo que sabes de los siguientes términos? Ciberviolencia de Género, Ciberbullying, Ciberacoso, Graoming, Sexting, Sextorsión, Ciberdelitos, Tecnoadicción.

B. Historia en fotografías.

En esencia las Redes Sociales son espacios con recursos buenísimos de comunicación que debemos explorar y usar con mucha responsabilidad.

Utiliza 10 fotos de tu galería de fotos y cuéntanos una historia (solo usando las imágenes) publicala en tu perfil de Facebook y solo compartelo con Surf Smart, previamente tienes que hacer una solicitud de amistad.

https://www.facebook.com/surf.smart.7

c. ¿Cómo eres en Internet?

Resuelve el Test y averigua que tanto sabes de la seguridad en Redes Sociales.

https://forms.gle/SeTFPvvdQB9igpgJA

Envía tus archivos a: surfsmart2020@guiasdemexico.org.mx

PROTEGER… a ti mismo de los riesgos en línea

RETO

P reto 1

Protegerte de los riesgos en línea.

A.

Elabora una lista con tres consejos básicos para mantenerte segura en línea.

B.

En video, entrevista a un virus informático y pregúntale lo siguiente:

¿Qué es un virus?

¿Con que finalidad los crean?

¿Cómo se propagan? 

¿Cómo podemos protegernos de ellos

C.

Graba un video donde solo salgan tus manos para darnos un consejo de cómo hacer una buena contraseña para nuestras Redes Sociales.

RETO

P reto 2

Anónimos y engaños.

A. AVATARES

Imagina que te vasa a unir a una red social, pero en lugar de compartir una fotografía, dibuja un avatar de ti – una imagen de dibujos animados – que te represente. También dibuja avatares de todos los de tu casa. Envía las imágenes por correo.

B. Libre de ser Yo

Sé una detective de la red busca en Internet una fotografía de una modelo o artista que tenga retoque y nos de la imagen de la “apariencia perfecta”. Pega en una hoja de Word y escribe por qué no estás de acuerdo con ella. Envía por correo.

C. ¿Cómo sabes si la persona que conoces en línea es quien dice ser?

Elige un personaje favorito de un libro o película y crea lo que tú crees que podría ser su perfil en una red social y la información que podría contener. Recuerda que el perfil falso que estas creando debe de estar muy completo, integra muchos datos personales de viajes, familia, etc…

RETO

P reto 3

Investiga, Comparte y Ayuda.

A. ¡PHISHING!

Investiga que es, como funciona y muestra 3 ejemplos.

B. PODCAST

Graba un audio con respecto a la seguridad en internet (malware, phishing, correos fraudulentos) este audio debe ser para informar a la gente sobre estas amenazas y como pueden protegerse al respecto, como solo es audio puedes hacer estos temas muy interesantes, con efectos especiales, deja volar tu imaginación.

C.

Desarrolla una actividad o juego que trate de la seguridad en internet, y que la puedas llevar a cabo en tu próximo campamento, la única condición es que no utilices para la actividad ningún aparato que se pueda conectar a la red.

Envía tus archivos a: surfsmart2020@guiasdemexico.org.mx

RESPETAR… tus derechos y reputación en línea

RETO

R reto 1

CIBERACOSO.

A.

Entra a la siguiente liga:

https://guiasdemexico.org.mx/surf-smart-2020/#ciberacoso

y mira que es el CIBERACOSO, así como los consejos para prevenirlo.

B.

De acuerdo a lo que ya leíste y usando los consejos contra el CIBERACOSO. Realiza un comic con al menos 8 viñetas donde nos expongas que harías si tu o una amiga estuvieran experimentado ciberacoso.

C.

ELABORA 3 BANNERS para Redes Sociales con mensajes positivos, con el fin de que los demás se sientan bien consigo mismos al leerlos. Esto es para contrarrestar los mensajes crueles que luego vemos en internet.

RETO

R reto 2

REPUTACIÓN, HUELLA DIGITAL.

A.

Entra a la siguiente liga:

 https://guiasdemexico.org.mx/surf-smart-2020/#reputacion

Mira las 5 cosas que debes saber de la reputación Online y mándanos tu opinión de cada uno de los 5 puntos.

B.

Dibuja una huella digital en una hoja de papel tamaño carta, escribe sobre el contorno de la huella todo lo que haces en Internet durante una semana, no lo pongas exactamente, solo descrÍbelo, por ejemplo: ACTUALICE MI PERFIL DE FB, BUSQUE UNA TAREA, REVISE MI MAIL, ETC…

Toma foto de todas las huellas que logres llenar y envíalas por correo.

C.

Visita el sitio web:

wwwinternetlivestats.com

Registra cuantos tweets, fotos, y publicaciones de Facebook se suben por segundo al Internet. También puedes ver la emisión diaria de CO2 que se produce cuando usamos el Internet. 

¿Como te sientes al ver estos números cambiando tan rápidamente y como incrementa la emisión diaria de CO2? Envíanos tus conclusiones.

RETO

R reto 3

NUESTRAS REDES SOCIALES.

Después de haber realizado 8 RETOS de Surf Smart, Navegación Inteligente, podemos decir que nuestra experiencia en linea ha cambiado para bien.

Ahora necesitamos de tus conocimientos adquiridos es estos retos para que nos des tu opinión.

A.

Visita nuestro sitio web y nuestras redes sociales,
suscribete y síguenos.

Navega por nuestras redes y envía tus observaciones para mejorar nuestra presencia online.

Envía tus archivos a: surfsmart2020@guiasdemexico.org.mx

¡Ponte en primer lugar!

RETO

a1

ESPERA SU PUBLICACIÓN.

 

Envía tus archivos a: surfsmart2020@guiasdemexico.org.mx

¿Cómo eres en Internet?

RESPUESTAS:

Puntos

De 0 a 7

Diagnostico

Eres el blanco perfecto para los cibermalos.

Observaciones

Necesitas aprender muchísimo sobre prácticas seguras en Internet para evitar ser víctima de virus, fraudes o fugas de información. 

De 8 a 12

Se lo pones muy fácil a los ciberdelincuentes.

No tienes cuidado a la hora de utilizar Internet, y probablemente sea por desconocimiento.

De 13 a 16

Crees que sabes, pero necesitas actualizarte.

Tienes algunos conocimientos de seguridad, pero como no puedes saberlo todo, todavía realizas algunas prácticas inseguras en Internet.

De 17 a 22

Tienes muchos conocimientos, pero a veces los ignoras.

Te preocupas por informarte de todas las noticias de ciberseguridad y estar siempre al día de todos los peligros. Tratas de no cometer ningún comportamiento inseguro cuando utilizas Internet, sin embargo, todavía prefieres perder un poco en seguridad para ganar en utilidad.

De 23 a 27

Eres el terror de los ciberdelincuentes.

En la escuela, el trabajo y en tu entorno personal eres el referente de la seguridad en Internet; cuando alguien tiene un problema te llama para que acudas en su ayuda. Además, sabes tanto de ciberseguridad que intentas enseñar a tus amigos cada vez que cometen prácticas inseguras en tus narices. Eres el terror de los cibermalos.

CIBERACOSO

IMAGEN MOVISTAR: dialogando.com.es

Una adolescente que prende su computadora, abre su Facebook, y cual no será su sorpresa, encuentra en su muro un mensaje que la descalifica, haciendo burlas sobre su contextura con palabras hirientes y ofensivas.

Al comienzo, pensó que se trataba solo de una broma. Algo esporádico, pero no, las bromas continuaron, se hicieron permanentes, incorporando otros contenidos humillantes y descalificadores. Lo que más le dolía era que sus compañeros del colegio y también “amigas del Facebook”, no la defendían, al contrario, un grupo se dedicó a colocar comentarios relacionados con situaciones en el centro educativo, que agravaban aún más la situación…

CIBERACOSO.

Cuando alguien utiliza la tecnología para ser deliberada y repetidamente cruel con alguien, eso se llama ciberacoso. A menudo no es con mala intención – simplemente puede ser alguien que está bromeando.
Pero si lastima a alguien, eso está mal. Le puede suceder a cualquiera y deja a las personas sintiéndose solas e inseguras.

CIBERACOSO Imagen de Pantallas Amigas

Puede incluir:

  • Excluir a las personas de conversaciones en línea.
  • Etiquetar imágenes de manera inapropiada.
  • Enviar mensajes de texto o correos electrónicos crueles.
  • Poner imágenes o mensajes desagradables en los sitios de redes sociales.
  • Imitar a otras personas en línea.

A nadie le gusta ser tratado de una manera cruel, ya sea en persona o en línea. El ciberacoso puede ser particularmente molesto porque puede ocurrir en cualquier momento. Si ocurre en un espacio público, como una red social, muchas personas pueden estar involucradas, y la persona que lo inicia puede sentirse en el anonimato – y segura – porque puede ser muy difícil saber en dónde inició una acción cruel.

CONSEJOS.

¿Y si me sucede a mí?

  • No respondas. Cambia tu configuración de privacidad y bloquea a la persona responsable.
  • Si hay un botón de “reportar abuso”, púlsalo.
  • Guarda copias de los correos electrónicos, textos y conversaciones.
  • Encuentra a alguien de confianza, como una buena amiga o miembro de la familia, y háblale al respecto.
  • No supongas que nada se puede hacer. El ciberacoso es un delito en muchos países y un acosador a menudo puede ser castigado por la ley.
  • Si la persona que está siendo cruel contigo asiste a tu escuela o está compartiendo mensajes crueles con los compañeros de clase, cuéntaselo a tus padres y a un maestro de tu confianza para pedirle consejo. Es posible que la escuela tenga una política y herramientas para ayudarte.
CIBERACOSO Imagen de Pantallas Amigas

¿Y si le sucede a mi amiga?

Si tu tienes sabes de que alguien esta experimentando ciberacoso, tú puedes ayudar:

  • No participes. Reenviar mensajes o imágenes desagradables te hace partícipe de un acto aunque tú no lo hayas iniciado.
  • Habla con tu amiga y asegúrate de que sepa que la apoyas y que no está sola.
  • Habla con un adulto de tu confianza y reporta lo que está sucediendo.

5 Cosas que debes de saber sobre la Reputación Online.

Estos 5 puntos, son las claves fundamentales para proteger tu reputación en internet y evitar el cíberacoso o cyberbullying. Léelas con atención y trata de llevarlas a cabo.

 

1. Si es online, es público.

No hay ninguna garantía para asegurar que lo publicamos en internet se mantenga sólo bajo los ojos de quien queremos que lo vea. Pueden hackear tu cuenta de facebook, los amigos y las amigas pueden compartir mensajes privados y las empresas pueden cambiar sus políticas de privacidad. Antes de publicar una foto, escribir un mensaje en el muro o enviar un privado, debes de considerar que si lo haces es “información pública”. No. ¿Querrías que lo viese tu abuela, el director de tu escuela o tus futuros profesores de la Universidad?

2. Tu Persona.net se queda contigo para siempre.

Internet no olvida. Es como un tatuaje permanente. Hoy en día los reclutadores de empresas e instituciones buscan información en internet sobre los posibles candidatos y candidatas: tu reputación en línea puede arruinarte una oportunidad profesional dentro de 10 años. Se sabio/a y prudente.

3. Buenas prácticas en privacidad.

La configuración de la privicidad en las redes sociales no es una solución perfecta, pero sí proporciona cierto nivel de protección. Si estás en una red social, asegúrate de saber cómo mantener las actualizaciones que quieras a la vista del público y maximizar, a la vez, tus opciones de privacidad. Pregunta a personas que conozcan estos medios si tienes dudas. Si tu padre o madre utiliza esta red social también puede ayudarte, ya que estarán familiarizados con la configuración.

4. Tus acciones online también afectan a otros.

Muchos y muchas adolescentes actúan en internet suponiendo que cualquier cosa está bien, que podemos compartir cualquier cosa con nuestros amigos y nuestras amigas. Imaginemos que pones en tu muro de Facebook: “Ojalá mi padre dejase su trabajo; odia su trabajo y a su tonto jefe”. Esto parece un simple comentario a los ojos de un/a adolescente, pero, desde luego, no lo es. La voz puede correrse y acarrear graves problemas. Lo que compartes en linea afecta a otros y otras y puede tener consecuencias.

5. Mantén tu información privada y personal, así: privada.

La forma más cruel de cíberacoso es ocupar la cuenta de otra persona y hacerse pasar por la víctima. Si llegas a recuperar el control de tu cuenta, tu nombre y tu reputación online quedarán manchadas. ¿Qué hacer para prevenir esto? Contraseñas seguras, entre otras medidas: números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Nunca desveles demasiada información personal (fecha de nacimiento completa, nombre completo, números de teléfono o direcciones) en tu perfil de la red social ni en tu vida “real”.

GUÍAS DE MÉXICO, A.C.